
Excom te lleva a Guillena
En #ExcomporEspaña seguimos mostrándoos los mejores rincones de nuestro país. Los lugares escondidos y las curiosidades de cada sitio; aquellos que pocos conocen y que están empapados de cultura e historia. Todos ellos a los que en #Excom tenemos la suerte de dar cobertura.
Esta vez nos desplazamos al sur, a Andalucía, a la tierra del arte para enseñaros Guillena. ¿Sabéis donde se ubica? Os lo contamos: Se trata de una localidad española situada en Sevilla y su nombre deriva de alguna villa o casa de campo romana llamada casa de Agilius o Gaelius. Actualmente, comprende los núcleos de población de Torre de la Reina y Las pajanosas y está a 21 kilómetros de la capital de la provincia.
Como siempre, os vamos a decir algunos sitios de interés turísticos que estamos seguros que os van a encantar. Presta mucha atención porque te traemos los mejores lugares de Guillena, pero antes os tenemos que informar que Excom está allí presente. Nuestra tienda se ubica en la Calle Alonso Cano, 21 y estaremos encantados de recibiros.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Granada
Se trata de una iglesia de estilo gótico-mudéjar construida a comienzos del siglo XV. Está compuesta por tres naves separadas por arcos apuntados que se apoyan sobre pilares. El retablo mayor es de estilo barroco, data del siglo XVIII, y está compuesto por madera tallada y dorada.
En esta iglesia se encuentra la Virgen de la Granada Coronada, titular de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Granada Coronada y San Sebastián, patrona y alcaldesa de la Villa de Guillena.
- Palacio de Parladé
Uno de los lugares con encanto de Guillena es el Palacio de Parladé, situado en la parte norte del municipio y formando parte de la Ruta del Agua. Se trata de un castillo medieval que data del siglo XIX.
Es una pequeña imitación de las construcciones que se realizaban durante los siglos del feudalismo, intentando recrear el universo arquitectónico bajo la idea romántica. Fue la propia familia Parladé la que mandó construir el edificio, de ahí su nombre.
La residencia está protegida por un muro y el entorno está completamente ajardinado, dotado de una imagen muy llamativa debido a la presencia de las múltiples palmeras que lo rodean. Un lugar que, sin duda, se debe visitar.
- Castillo de la Monclova
El Castillo de la Monclova era de planta rectangular y disponía de torreones rectangulares. Fue remodelado pero los restos más antiguos aún se conservan y datan del siglo XIV siendo estos la torre del Homenaje y tres lienzos del recinto amurallado.
En la actualidad cuentan con diferentes espacios, entre ellos, la sala de los lienzos que dispone de cristaleras de medio punto y decorado con cuadros de retratos de la familia y otros motivos de cacería. Además, se puede observar la sala de los tapices, el patio del molino o los jardines, que cuentan con una gran variedad de árboles, plantas y flores ornamentales de diferentes variedades y gran colorido.
- Ruta del agua
Uno de los encantos de la localidad es la naturaleza y los espacios verdes con los que cuentan. La Ruta del Agua consigue invocar a numerosos turistas que deciden hacer senderismo y disfrutar de un día rodeado de paisajes.
Se trata de un recorrido de 68 kilómetros que comienza en el monte de Carambolo y finaliza en los Lagos del Serrano. Toda la ruta avanza por la pista principal y es posible ir viendo el agua del Carambolo mediante diversas infraestructuras que acompañan en el camino.
Además, podrás ir disfrutando de varios miradores, uno de ellos se llama ‘Solana recio’ y, aunque está a 400 metros de la pista principal, os prometemos que merece la pena desviarse para contemplar la belleza de la naturaleza que allí alberga.
En esta ruta podréis disfrutar de diferentes zonas repartidas para poder ir de picnic. Pero esto no es todo y es que hay cosas que llaman mucho la atención durante el recorrido: antiguas estaciones de ferrocarril, embalses, lagos y mucho más que dejamos que descubráis vosotros.
Como vemos, se trata de un lugar rodeado de cultura, historia, naturaleza y, sobre todo, mucho encanto. Por si fuera poco, los domingos se celebra un Mercadillo de animales, llamado ‘Nueva Alfalfa’ donde se pueden ver diferentes tipos de especies. Además, Guillena es conocida por sus fiestas populares como el Festival de la Bulería, celebrada en julio, las Fiestas patronales o la tradicional Semana Santa.
Otra de las atracciones más visitadas por los turistas es el parque zoológico Mundopark, ubicado en la carretera de Guillena, y considerado como el zoo de Sevilla.
Es evidente que la localidad tiene mucho que ofrecer. Por ello, si estás planteándote viajar al sur, Guillena puede ser uno de tus destinos seleccionados. En Excom estamos encantados de ofrecer cobertura a todos los habitantes de la localidad. Os recordamos que nos ubicamos en la Calle Alonso Cano, 21 y nuestro teléfono es el 955 78 67 85.